Partiendo de la premisa, que toda comunidad de propietarios debe tener un seguro que cubra al menos los riesgos de incendio y responsabilidad civil, debemos conocer que también se pueden contratar otro tipo de riesgos adicionales como puedan ser, incluir contenido, daños por aguas, robo, avería, asistencia jurídica, etc … Estos riesgos adicionales son recomendables que se aseguren, ya que de no estar incluidos en póliza, en caso de siniestro, pueden conllevar gastos importantes para las comunidades.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el seguro de la comunidad ha de hacerser por el valor total del inmueble. Lo que cubre el seguro de la comunidad siempre son las zonas comunes, salvo que se expecifique en póliza que las viviendas privadas están incluidas, algo que no suele darse, ya que elevaría el precio de la póliza mucho.
Otro tema a tener muy en cuenta, es que debido a que las partidas de aseguramiento suelen ser altas es recomendable que el riesgo lo verifique la compañía a través de un perito o su propio mediador, con la que se va a suscribir, para no caer en el infraseguro y que no se aplique la regla de proporcionalidad. http://www.buenseguros.com/cuidado-con-las-reglas-de-los-seguros-regla-de-equidad-y-regla-de-proporcionalidad/
Otra de las cuestiones que más controversia causa en los seguros de comunidad es saber qué ocurre si una propiedad privada que no tiene seguro causa un daño a la comunidad. En ese caso, el seguro de la comunidad se encargaría de reparar el siniestro y a su vez reclamaría la indemnización vía judicial al dueño de la propiedad privada sin seguro. Ello se haría a través de la cobertura de protección y asistencia jurídica que llevan generalmente todas las pólizas de comunidad.
Finalmente hemos de saber que los seguros de comunidad pueden tener franquicias en las diferentes partidas contratadas http://www.buenseguros.com/parecidos-diferentes-franquicias-y-carencias/ ya que, a veces, las imponen las compañías de seguros dependiendo de la antigüedad del inmueble.
BuenSeguros, apostamos por los seguros bien hechos.