Una de las preguntas más frecuentes entre los clientes de seguros, es saber si es posible cambiar de mediador de su póliza de seguros y si para ello es necesario cambiar de compañía y/o coberturas. En este artículo explicaremos distintas opciones que se pueden dar así como las soluciones que proponemos en cada caso.
Para empezar definiremos la figura del mediador de seguros:
Es la persona (física o jurídica) que media entre el cliente y la compañía. El mediador a su vez puede ser de dos tipos:
- Mediador exclusivo: es la persona física o jurídica que trabaja en exclusividad con una sóla compañía. Es dependiente en exclusividad de los riesgos que asegure su compañía y de las primas con las que ésta trabaje.
- Corredor de seguros: es la persona física o jurídica que trabaja con varias compañías. Generalmente trabajar con un corredor de seguros es mucho mejor para los clientes, dado que estos son independientes de las compañías y trabajan con mayor libertad con respecto a buscar las mejores soluciones a sus clientes. Por norma general, el mediador exclusivo con el paso de los años acaba siendo corredor de seguros.
¿Qué tipo cambios puede realizar entonces un cliente en cuanto a sus pólizas y el mediador que las gestiona? Estos podemos definirlos como 3:
-Cambiar de mediador y no de compañía: la ley del seguro (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-22501) ampara a los clientes en poder pedir el cambio de mediador dentro de la misma compañía. La compañía está obligada a cambiarle de mediador.
-Cambiar de compañía y no de mediador: Esta opción sólo se puede dar cuando el mediador es un corredor. Es uno de los motivos principales para trabajar con corredores de seguros, ya que éstos, son como hemos dicho anteriormente, independientes de las compañías y pueden buscar en el mercado alternativas mejores a los clientes.
-Cambiar de mediador y de compañía: Indudablemente esta opción también es válida y por norma general se da cuando no hay un profesional de la mediación que gestione la póliza y el cliente se siente desamparado de cara a las compañías.
BuenSeguros, apostamos por los seguros bien hechos.