El seguro, si lo definimos de forma simple, podemos decir que es un contrato privado que se realiza entre una entidad aseguradora y una persona, física o jurídica (el tomador), por el cual queda cubierto un riesgo, o varios, por parte de la aseguradora, a cambio de un dinero que paga el tomador. En caso de que los riesgos cubiertos caigan sobre la vida de una persona, entonces diremos que ese seguro, es un seguro de vida.
Aunque los seguros de vida pueden ser de varios tipos, el más popularizado hasta la fecha, y por el que se conocen realmente estos seguros, es el seguro de vida riesgo. Este tipo de seguro de vida, lo que cubre esencialmente es que, en caso de que fallezca la persona asegurada, sus beneficiarios cobren un capital.
Imaginemos, por ejemplo, la merma económica que supondría la falta de un padre o una madre en una familia, ¿cómo quedarían económicamente el resto de los integrantes de la familia? ¿Podrían mantener el mismo nivel de vida? Generalmente, la prestación de Seguridad Social por viudedad u orfandad, no suele ser suficiente para ello. Muchas veces, un fallecimiento acarrea graves perjuicios económicos a las personas más cercanas (padres, hijos, parejas…) y es ahí donde el seguro de vida actúa, siendo el principal sustento económico para seguir manteniendo el nivel económico. Como dato, reflejar que el seguro de vida resuelve cada año el futuro a 25.000 familias en España según datos de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
Los seguros de vida, también se pueden contratar para que en caso que haya una invalidez se cobre la totalidad del seguro o una parte, por lo que así se estarían protegiendo 2 tipos de contingencias, el fallecimiento y la invalidez.
Finalmente, hacemos la siguiente reflexión: Contratar un seguro de vida nos ayuda a no dejar con problemas económicos a los que dependen de nosotros, por tanto, aunque es algo por lo cual jamás veremos beneficio alguno en vida, nuestra conciencia estará tranquila de dejar los temas económicos atados si faltamos, pues como dijimos en nuestro título, el seguro de vida se contrata por amor, por amor a nuestros seres queridos.