Ahora que llega fin de año, la mayoría de las entidades financieras y aseguradoras promueven la comercialización de los productos de ahorro a largo plazo como puedan ser los planes de pensiones o los planes de ahorro, en lo que se conoce como la campaña fin de año de Pensiones. Los ganchos para que los clientes pregunten y se interesen por estos productos, suelen ser los regalos que se ofrecen por suscribir las pólizas, que dependiendo de la cantidad aportada o traspasada, pueden variar sustancialmente, yendo desde la clásica vajilla o juego de maletas a televisiones o aparatos tecnológicos de última generación. Ahora también se está poniendo de moda el entregar un dinero en efectivo al cliente a cambio del traspaso de su plan.
Desde BuenSeguros, apoyamos este tipo de iniciativas acerca de promover el ahorro privado, aunque nos gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre las campañas para que se tengan en cuenta.
Lo primero que hay que valorar es el producto que vamos a contratar, ya que no es lo mismo un plan de pensiones que un plan de ahorro con derecho a rescate. Ello deberá ser valorado dependiendo de nuestra situación económica y de lo que vamos a aportar, así como de si nos interesa desgravar o sacar una rentabilidad más alta. Si ya lo tenemos contratado, hay que ver si realmente merece la pena cambiar de entidad por el regalo o si realmente estamos cambiando a mejor. Para ello hay que tener en cuenta sobre todo la rentabilidad del nuevo producto y la solvencia de la entidad con la que vamos a estar. Otros puntos a tener en cuenta también serían ver cuáles son los gastos del plan y saber dónde se está invirtiendo nuestro dinero. Para ello lo mejor en estos casos es contar con la opinión de un profesional que pueda asesorarnos y que sea de nuestra confianza, para que nos haga un estudio financiero a conciencia y podamos tomar la mejor decisión.